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Preguntas tipo icfes de Filosofia

07 de Junio, 2012  ·  General
1)En sus Meditaciones Metafísicas, Descartes se enfrenta al problema de la duda generalizada sobre el 
conocimiento. Si es posible dudar de todo, es posible incluso dudar que se está pensando. Sin embargo, esto resulta contradictorio porque el mismo proceso de duda es un acto de pensamiento. Así, 
aunque los sentidos nos engañen y no podamos saber si lo que percibimos es la realidad, podemos 
tener la certeza indudable de que estamos pensando. A partir de lo anterior, Descartes pasa a probar la existencia del sujeto pensante, pues si hay pensamiento debe haber un sujeto que piense y 
no puede haber pensamiento sin sujeto. Por lo tanto, si pienso entonces existo.  De esta forma
A. la filosofía cartesiana busca explicar el conocimiento a partir de la percepción.
B. el método de la duda permite encontrar los fundamentos del conocimiento.
C. si los sentidos nos engañan nunca tendremos certeza sobre nuestra existencia.
D. si un sujeto piensa entonces es engañado por sus sentidos.

2)Kant afirmó “El hombre es un fin en sí mismo”, esto implica que 
A. el ser humano es autosuficiente.
B. el individuo debe olvidarse de sus propias necesidades y entregarse a los demás.
C. Dios es desplazado por el hombre.
D. en la búsqueda de los bienes, cada hombre debe evitar utilizar a otro como medio.

3)"Ni en el mundo, ni en general, fuera de él, es posible pensar nada que pueda ser considerado bueno sin restricción excepto una buena voluntad.  El entendimiento, el ingenio, la facultad de discernir, o como quieran llamarse los talentos del Espíritu; o el valor, la decisión, la constancia en los propósitos como cualidades del temperamento son, sin duda, buenos y deseables en muchos sentidos, aunque también pueden llegar a ser extraordinariamente malos y dañinos si la voluntad que debe hacer uso de estos dones de la naturaleza y cuya constitución se llama propiamente carácter, no es buena."  KANT, Immanuel.  Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Con esto muestra Kant que
A. la voluntad es buena cuando produce resultados acordes con los talentos y con los deseos humanos.
B.  la voluntad buena es fundamental para que las acciones humanas sean consideradas buenas.
C. tanto las acciones, como las facultades en general, se pueden perder en la búsqueda de la felicidad.
D. la voluntad es anterior a cualquier objeto de deseo y por lo tanto, a la que se tiende como fin universal.

4)Para Kant, los juicios estéticos pretenden la universalidad. Según este filósofo, cuando los seres humanos discuten sobre estética, buscan una razón última que fundamente la verdad de sus juicios. Esta razón última es la que soporta la idea de objetividad y universalidad en la estética.  De esta forma, el autor considera que la belleza no está presente en el objeto como una propiedad, tampoco considera que el juicio estético dependa totalmente del observador. Por lo tanto, el acuerdo en los juicios estéticos es posible, porque
A. la belleza es una propiedad de los objetos y cuando los observadores la descubren llegan a acuerdos sobre ésta.
B. los juicios estéticos dependen de las propiedades de los objetos y esto es independiente de las discusiones sobre estética.
C.  diferentes observadores pueden diferir en sus juicios sobre los objetos de 
creación artística.
D. existe una universalidad en dichos juicios que se evidencia en la búsqueda común de un acuerdo sobre lo bello.

RESPONDA LAS PREGUNTAS 15 Y 16 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO
También la Tierra es esférica, puesto que por cualquier parte se apoya en su centro. Sin embargo, la esfericidad no aparece inmediatamente como perfecta por la gran elevación de los montes y la los valles, a pesar de lo cual modifican muy poco la redondez total de la Tierra. Esto se clarifica de la siguiente manera: marchando hacia el norte, desde cualquier parte, el vértice de revolución diurna se eleva poco a poco, descendiendo el otro por el contrario, otro tanto. 
             
5)A partir del texto anterior es claro que la explicación copernicana de la redondez de la Tierra es científica porque 
A. está apoyada en las demostraciones realizadas a lo largo de la historia .
B. utiliza únicamente el  método deductivo. 
C. se basa en la observación y en argumentos demostrables empíricamente.
D. logra demostrar  una verdad universal.

6)Una argumento similar al que plantea Copérnico respecto  a la redondez de la Tierra es
A. la apariencia de hundimiento que produce el barco cuando se aleja en la marea.
B. el movimiento que la Tierra realiza anualmente en su propio eje.
C. la posibilidad de observación de los demás astros que están en el universo.
D. el tiempo que demora la Tierra en darle la vuelta al Sol.

7) El materialismo de Marx defiende que la realidad material es fundamental para explicar cómo es que las ideas se constituyen en una manifestación de la conciencia. Según él, las ideas políticas, culturales, religiosas son fenómenos de la conciencia que tienen su fundamento en la materia, por eso afirma que aunque el mundo es material, 
sólo es comprensible una vez que ha sido organizado en categorías que permiten entenderlo. De la postura de Marx puede deducirse que la realidad
A. es un producto de la evolución y es ilimitada por cuanto nada hay en ella que 
la condicione.
B. está organizada por la conciencia sobre una base material que le es inherente.
C. es un producto de la conciencia de los hombres fundamentada en las ideas sobre el mundo.
D. tiene  fundamento en la conciencia de los individuos y su fundamento inmaterial es relevante para la explicación.

8)Jaspers encuentra que el valor de la filosofía es algo muy  discutido, pues no se encuentran en ella unanimidad ni universalidad, como sí se encuentran en los resultados de la ciencia. De esta manera, según el autor, se podría pensar que la
filosofía como tal, no tiene valor alguno diferente al de una simple diversión. Sin embargo, Jaspers muestra lo impreciso de este pensamiento al
A. afirmar que la certeza de la filosofía es 
distinta a la científica y por lo tanto, es 
imposible que arroje resultados similares.
B. plantear que el objeto de la filosofía es 
diferente y superior al de la ciencia, 
pues ella se ocupa de la totalidad del 
ser y no de  objetos  específicos.
C. plantear que en cuestiones filosóficas 
todos los hombres se creen competentes y por lo tanto, no hay acuerdo entre ellos.
D. demostrar que las verdades científicas 
involucran a todo el género humano, 
mientras que las filosóficas sólo a unos 
pocos.

9) Generalmente se dice que el concepto Verdad no se aplica a la creación artística pues el artista crea a partir de su subjetividad mientras que la verdad es un predicado que produce un conocimiento objetivo. Según Gadamer esta posición está equivocada, pues para él, es posible hablar de una verdad en el arte porque al comprender el sentido o significado de la creación artística se produce un conocimiento y por lo tanto se puede hablar de una verdad en sentido artístico. 
Gadamer defiende lo que él llama el "derecho a la verdad en el arte", diciendo que, 
aunque la verdad en el arte no es universal, sí es comunitaria y en esto radica su carácter objetivo. Así, Gadamer defiende un concepto 
de verdad estética que
A. critica el carácter subjetivo en la obra 
de arte mostrando que la verdad en el 
arte depende de su carácter universal.
B. da importancia a la universalidad de la 
creación artística, pues ésta es la que 
brinda conocimiento objetivo.
C. si bien no está restringida únicamente 
al mundo privado del artista, es relativa al contexto comunitario en el que la 
obra es interpretada.
D. niega el contexto en el que la obra debe ser interpretada pues el arte depende de un conocimiento objetivo y 
universal.

10)De acuerdo con la argumentación de Wittgenstein en el Tractatus Lógico-Philosophicus, el lenguaje se conecta con el mundo porque su función esencial es representarlo, es decir, la estrecha relación entre el lenguaje y la realidad consiste en que los enunciados muestran, mediante modelos lingüísticos, la forma de la realidad.  De esta forma, la proposición representa la realidad como una figura representa a un objeto, es decir, una proposición es verdadera cuando muestra efectivamente un estado de cosas en el mundo.  A partir de lo anterior, Wittgenstein dice que los límites del lenguaje son los límites del mundo, porque
A. el  lenguaje guarda una relación estrecha con los modelos lingüísticos de la 
realidad.
B. el mundo posee la forma que el lenguaje le otorga en la relación figurativa.
C. la  forma de la realidad es representada mediante un estado de cosas en el 
mundo.
D. los usos lingüísticos determinan la forma y función del lenguaje
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publicado por an3fuentes a las 22:16 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
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Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Pueden facilitarme las respuestas por favor ?
publicado por liseth, el 20.11.2013 23:52
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